Aporta al conocimiento de la biodiversidad y la conservación ambiental con un enfoque disciplinario y multidisciplinario de la Biología y sus subdisciplinas, en diálogo con ciencias afines y complementarias: La Biología celular y molecular aplicada a estudios funcionales de la biodiversidad, sistemática y evolución, ecologías, oceanografía biológica, valoración de los servicios eco-sistémicos, genómica, conservación in situ y ex situ de microorganismos, plantas y animales, biología y control de plagas, cambio climático y otros. El estudio de la conservación ambiental y la biodiversidad garantiza el manejo sustentable de los recursos naturales. De este modo, se orienta la toma de decisiones a favor de la conservación del patrimonio biológico del Ecuador y de los servicios ambientales.

Formula estudios acerca de la generación de metodologías y estrategias de manejo y conservación de los recursos naturales, en su biodiversidad, como aporte para el mejoramiento de la calidad de vida. Promueve estudios relacionados con la seguridad alimentaria, el desarrollo e innovación de tecnología para la industrialización de la producción alimenticia; automatización del sector agropecuario; mejoramiento y producción de organismos bioacuáticos; evaluación y manejo de recursos pesqueros; gestión integral de residuos; evaluación de impactos y auditorías ambientales; educación e interpretación ambiental; economía y política ambiental; derecho ambiental; automatización para mitigar la contaminación; gestión de recursos hidrológicos y otros.

Desarrolla investigación de diversas áreas de la ciencia que requieran utilizar modelos matemáticos aplicados a la resolución de problemas complejos y relevantes para la comunidad científica y el país. Impulsa propuestas didácticas para el mejoramiento continuo de procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática sobre razonamiento lógico, pensamiento abstracto, solución de problemas, visualización gráfica, conceptualización de objetos matemáticos, entre otros campos. Adicionalmente investiga en áreas del conocimiento que requieran el uso de modelos teóricos o experimentales para el entendimiento de fenómenos físicos relevantes. Se realizan estudios relacionados con teorías de Física Aplicada y Matemáticas.